Ottavio Bottecchia (ganador por dos veces el tour de Francia)
Ottavio Bottecchia (1 de agosto de 1894 - 14 de junio de 1927), fue un ciclista italiano ganador por dos veces del Tour de Francia.
Bottecchia nació en un pequeño pueblo de la región italiana de Frioui a finales del siglo XIX. De familia humilde y casi analfabeto empezó a trabajar de albañil hasta que aprendió a montar en bicicleta durante la Primera Guerra Mundial.
Ganó las ediciones del tour de Francia de 1924 y 1925. Aunque su trágica muerte fue siempre una incógnita, se cree que fue asesinato a pedradas en 1927 por un campesino francés que creía que le estaba robando las uvas de su viñedo.
LOS FORZADOS DE LA CARRETERA:
Lo de arriba es una foto del ganador del Tour de Francia, que se cita en el libro La carrera de los forzados.
Este libro habla sobre 157 ciclistas (veteranos y novatos) que se envaucan en un viaje que será el Tour de Francia...
Al final de la carrera solo quedarán 60 ciclistas, de los que se podrán destacar obviamente Bottecchia, y otros como Mottiat, Tiberghien, Frantz, Cuvelier, Alancourt, Brunero, Aymo, Lucien Buysse, Alavoine, Rho, Garby, Vertemati, Kamm, Archelais, Curtel, Thys,etc... (La mayoría de estos no logran llegar a la meta por caídas de las que no se pueden recuperar, por Bazin (cronometrador) que le indica que ya están fuera del tiempo, otro por cansancio, ya no pueden más....
Ugaglia y Huot, mueren debajo de las ruedas de autómóviles, por eso, lógicamente no acaban la carrera..
Y el resto han ido abandonando la carrera porque estaban cansados, o porque se han caido y no han sabido levantarse, o no se han visto capacitados para llegar a la meta...
Los corredores en este libro están muy cansados, tanto físicamente como psicológicamente, unos piensan que les pagan poco por el esfuerzo que hacen, otro piensan que no deben hacerlo por el dinero, sino por el orgullo de que todos les recuerden de que no deben defraudar a sus fans, de hacerlo porque lo sienten, porque su MUJER ES LA BICICLETA (SU VEHÍCULO)...
La verdad, que lo que me ha llegado mucho es la fuerza, no física sino moral de estos corredores, que se caen y se levantan, se vuelven a caer y otra vez se levantan, otros aunque no haya médico para curarles sus heridas, siguen levantándose y siguen adelante con la carrera...
Durante un mes que dura la carrera, no descansan casi nada, y aun así tienen fuerzas, porque yo creo que las sacan de su corazón.
Estos corredores, se "pelean contra la carretera", ya que llueve, hace frío, luego calor... Y deben ir durante la etapa con la misma ropa con la que han salido, y si se la quitan les "descalifican" en esa etapa, por incumplir las normas, por eso muchos se cansan, ya que piensan que no está bien, que a parte del esfuerzo que conlleva la carrera, o se hielen de frío o se asen de calor.
Salen de noche, de día, de madrugada, a medio día, en la niebla que incluso a un corredor llega a provocarle un cólico, tienen en su interior, todo el polvo de la carretera, salen blancos y vuelven negros, irreconocibles de toda la "mierda" que hay en la carretera y que se les pega a ellos.
Van contra el viento que los lleva de un lado a otro, van bajo el sol que quiere "acogotarlos" sobre su manillar, ya que pueden sufrir una insolación..
Van sobre montañas o sobre carreteras interminables... Van desde la noche hasta la tarde, y desde la tardes descansan hasta la noche, y otra vez la misma historia.
Van por carreteras tan empinadas, que incluso algún corredor se ha muerto en ellas, o se ha caído y no ha podido continuar la carrera, como un corredor de 21 años, que decía que no se presentaría hasta que tuviera 25 años, y que a su hijo le pondría cuando naciera Benjamín, en honor a que el era el más pequeño de todos los corredores.
Van por carreteras llenas de barro, o en las narices se les cerraban los pasos a nivel.... Se estampan con vacas, ocas, perros, carruajes, vehículos, hombres...
Los hombres los sacan a volandas de la carretera, y eso les hace perder tiempo.
Su peor enemigo eran los automóviles que los estampaban en árboles, o incluso a alguno le han costado la muerte...
Pero a pesar de todo esto, ELLOS SACAN FUERZAS Y LUCHAN HASTA EL FINAL, y aunque alguno se quede en el camino por el dichoso Bazin o por alguna rotura de pierna, o brazo, o cualquier extremidad, a mi me ha llegado mucho la frase de un hombre anciano que le dice a un corredor, TRANQUILO, ERES UN VALIENTE COMO TODOS LOS DEMAS, y aunque el chico no puede seguir, no porque no quiera, sino porque ha llegado demasiado tarde, pues el hombre le hace ver que es muy valiente, que aunque no pueda el ha resistido todas las adversidades... y no porque nadie le obligue ni por el dinero (que no era una cantidad nada obstentos) sino porque lo lleva dentro, en el corazón, y es lo que le gusta, y lucha por ellos le cueste lo que le cueste.
MI OPINIÓN PERSONAL ES:
Este libro al principio no le encontraba la gracia, no me gustaba nada, pero al final del libro creo que le he encontrado el significado, y para mi lo que he podido deducir de este libro, es que debes luchar por lo que lleves en el corazón, por lo que te guste, cueste lo que cueste, sudor o lágrimas, porque si es lo que te gusta, tarde o temprano lo conseguirás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario